Wayra Next Trend

  • en
  • es
  • Así será la nueva educación para los pandemials

    Las normas de distanciamiento social, las prácticas de bioseguridad y un contacto audiovisual limitado a la pantalla de un dispositivo electrónico, marcan una nueva generación hiperconectada. 

    Las estrategias y lógicas de aprendizaje tendrán que adaptarse a la generación Pandemials, ¿cómo lo harán? Dado que la interacción es limitada al usar la tecnología, los padres y educadores deben aprovechar al máximo cada recurso y alternativa pensada para esta nueva generación. A continuación os compartimos algunas tendencias tecnológicas interesantes en el mundo de la educación.

    1. Microlearning

    El tiempo de atención tiende a aumentar con la edad (aunque con algunas fluctuaciones entre períodos), por lo que las explicaciones para los más pequeños de la casa tienen que ser claras, compactas y visuales para no perderlos en los primeros minutos. El microleaning consiste en diseñar lecciones comprimidas en un material corto y fácil de entender.

    Para lograrlo, es necesario dividir cada tema en módulos, aplicando mucho material visual, como vídeos, ejercicios, test y audios dinámicos e interactivos. Algunas plataformas que emplean el microlearning son:

    • Duolingo: con la misión de brindar educación al mundo, esta app permite a las personas aprender decenas de idiomas de forma gratuita, incluso algunas lenguas casi extintas. Se te pregunta cuál esperas que sea tu objetivo diario (en minutos) y a partir de eso te envía notificaciones todos los días para que cumplas tus metas de idioma, ofreciéndote micro desafíos intuitivos y entretenidos.
    • Academia Play: Esta plataforma multimedia ofrece contenidos audiovisuales para hacer del aprendizaje algo mucho más entretenido. Ofrece a sus usuarios contenidos de video tipo snack que permite aprender en temas tan diversos como ciencia, desarrollo personal, historia, letras, geografía y vida sana, e incluso en ciertos tópicos culturales y de entretenimiento.

    2. Realidad Aumentada y Realidad Virtual

    La realidad aumentada se ha ido introduciendo poco a poco en la educación infantil a distancia. Con el éxito de juegos como Pokemon GO o los cuentos en tercera dimensión, no era de sorprender que se empleara en el campo de la educación.

    • Google VR, por ejemplo, te permite explorar la Tierra y algunos de sus más icónicos monumentos naturales mediante una experiencia de realidad virtual.
    • Quiver es una aplicación para colorear en 3D que permite a niños y adultos darle vida a sus dibujos. Tan increíble como suena: mediante la realidad aumentada, además de darle colores vívidos a las creaciones, Quiver los escaneará y les dará vida propia como por arte de magia.
    • Google Arts & Culture, por su parte, ofrece experiencias interactivas a personas de todas las edades para impregnarse de arte y cultura. Mediante realidad virtual, podrás explorar museos, adivinar obras famosas, jugar con filtros de arte y mucho más.

    3. Storytelling

    Muchos educadores están integrando el storytelling con historias bien pensadas en sus programas de enseñanza. Esto les permite crear conexiones emocionales aunque se trate de educación infantil a distancia.

    El objetivo es que los estudiantes se sientan motivados y atentos al material, sin distraerse a causa de textos largos o una modulación poco atractiva. Las “historias” deben estar acompañadas de carisma e ingenio, para ayudarlos a formar parte de ellas y aprender.

    • Imagistory: es una app pensada para despertar la creatividad narrativa de los más pequeños, aunque también la pueden usar padres y maestros para enseñarles a los niños. Su filosofía: las imágenes guían al lector y así se logra el aprendizaje.
    • Toontastic: esta plataforma permite enseñar de forma entretenida mediante caricaturas personalizadas, haciendo de la experiencia educativa mucho más divertida, ayudando a crear una experiencia de aprendizaje más íntima.
    • Shadow Puppet Edu: esta aplicación fue pensada para crear videos para la clase y enseñar a través de historias y diapositivas. Pueden usarla tanto profes como niños.
    • Genially: ¿quieres crear presentaciones e infografías mucho más divertidos, empleando las dinámicas del storytelling? Esta herramienta digital ayuda a educadores a convertir sus ideas en experiencias narrativas.

    4. Gamificación educativa

    Los juegos enriquecen el aprendizaje en la educación a distancia. Gamificar consiste en brindar una experiencia positiva y divertida mientras se enseña. Los estudiantes atraviesan las mecánicas de un juego y avanzan conforme aprenden y superan los desafíos.

    Este concepto de Gamificación educativa lo vemos en plataformas como Papumba, en la que niños de 2 a 7 años pueden aprender habilidades sociales, conceptos, los números, las letras y adquirir conocimientos fundamentales, mientras juegan y se divierten. A través de Papumba, los niños pueden aprender con más de 500 juegos (online y offline) desde la pantalla de cualquier dispositivo, desde un celular, tablet, televisión o computadora, hasta la pantalla de un automóvil.

    La generación Pandemials aprende mejor jugandoLos padres y educadores deben adaptar sus métodos de enseñanza a estas nuevas tendencias para tener mayor éxito y captar la atención de sus pequeños aventureros. Aprovechar las nuevas plataformas tecnológicas les hará esta tarea mucho más fácil y divertida.

    Comparte tus comentarios con la comunidad de Next Trend

    Tu opinión inspira a otros usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *