Wayra Next Trend

  • en
  • es
  • Entrevista a David Pena, Ceo de Peoople

    Nacido en Vigo (Pontevedra) hace 47 años, David Pena es el cofundador y CEO de Peoople, app de recomendaciones de todo tipo de productos y servicios: desde un restaurante en una ciudad determinada a una crema hidratante o incluso una gasolinera.

    Sencilla y agradable de usar, su utilidad se puede apreciar al primer vistazo. Pero ¿cómo es el creador de esta idea?

    P. ¿Qué quisiste aportar con Peoople? 

    R. Mira, Ed Williams, el fundador de Twitter, aconsejó a quienes quisieran fundar algo en internet no intentar nada nuevo, llevarse ahí lo que ha funcionado de toda vida. Pues nosotros pretendemos llevar a una aplicación móvil un hábito común: pedir consejo a gente de confianza para tomar decisiones de consumo. 

    P. ¿Quién es esa gente? 

    R. Por un lado, tus amigos, familia, compañeros, tu gente cercana. Y, para los más jóvenes también los influencers, esos nuevos generadores de opinión. 

    P. ¿Adónde queréis llegar con vuestra app? 

    R. A que algún día la gente, igual que hoy recurre a Google a buscar cualquier cosa, vaya a Peoople pensando: ¿qué restaurante, película, libro me recomendarían mis amigos? 

    P. ¿Y un gallego no preferiría responder con el mítico “depende”? 

    R. (risas) Nooo… no. Porque, cuando un gallego te dice “depende”, en realidad te está dando una respuesta, lo que ocurre es que no te está diciendo lo que tú quieres oír. 

    P. ¿A qué te habías dedicado antes de fundar esta startup? 

    R. Estudié derecho y un MBA financiero. Al terminar, trabajé para el SEPI aplicando ingeniería financiera a la financiación de barcos, un trabajo precioso. Más tarde entraría en las operaciones de capital riesgo. Pero llegó un momento, trabajando para la banca, en que comprendí que tenía que cambiar de actividad. Se me había ocurrido la idea de Peoople, la maduré con mi socio Gon y en 2016 decidimos ponernos a ello a tiempo completo. 

    P. ¿De qué conocías a Gon? 

    R. Yo era mentor en el Founders Institute, una incubadora para proyectos en estado muy inicial. Gon llegó con un proyecto y me encantó. Un día vino a clase con un skate eléctrico y me dijo que los traía él de China, a sus 21 o 22 años. Le compré uno y fuimos a patinar juntos. Hablamos mucho, me contó que había empezado a emprender a los 17 años y ví que era perfecto para mí. Le hablé de Peoople y le propuse fundarla juntos. Y ahí empezó la cosa. En el Retiro, tomando una Coca-Cola y patinando. 

    P. ¿Y hasta hoy? 

    R. Sí. Es fascinante, porque nos llevamos 20 años. Somos muy, muy diferentes y creo que esa ha sido una de las razones por las que hemos podido llegar aquí. 

    P. ¿Qué te ha recomendado Gon en todo este tiempo que podría estar en Peoople? 

    R. Tantas cosas… Estos auriculares, este ordenador, una peli que yo recomiendo mucho: Annihilation, con Nathalie Portman, y hace poco una serie: Mindhunter. Coincidimos mucho en los gustos para pelis, pero no nos ponemos de acuerdo con la música. Imposible. Y a Sergio, nuestro Head of Cloud, vamos, le insulto gravemente cuando hablamos de música. Me habla de Bad Bunny… 

    P. Vamos, que sois un equipo heterogéneo. 

    R. Mucho, y eso me tiene muy contento. Somos siete chicas y cinco chicos, de nacionalidades diversas: una hondureña, un venezolano, una brasileña, un estadounidense, uno de Vigo… En las grandes organizaciones en las que he trabajado se fomentaba la línea de pensamiento único, el discurso oficial. Y yo veía que eso empobrece tanto la riqueza de ideas de una organización… Por eso la nuestra es plana, con la mínima estructura posible. El último becario que ha entrado, hace tres meses opina como el que más. Y a nadie se le ocurre echárselo en cara. Al contrario: se le agradece. 

    P. ¿Qué música nos recomendarías tú? 

    R. Cualquiera de las suites para chelo de Bach. Y, si no, la canción The Infanta del grupo The Decemberists. 

    P. Una serie. 

    R. De lejos, El ala oeste de la Casa Blanca. La segunda vez que la vi, veía los capítulos dos veces. Los últimos de la tercera temporada son una obra maestra. Y después, The Wire. Aunque para los milenials no creo que sean adecuadas. Contestan a preguntas que a esa edad aún no te haces. Para ellos mejor Hermanos de Sangre, una serie que hizo Spielberg con el vestuario y atrezzo de Salvar al Soldado Ryan. Evoca unos valores importantísimos de lo que es el trabajo en equipo. 

    P. Un restaurante, de cualquier sitio. 

    R. Uno de mi ciudad que descubrí este verano: Niño Corvo. Me chifló, y además lo llevaba un chaval jovencísimo, que se fue de uno famoso y se montó él solo, 

    P. Un plan de domingo. 

    R. Sin duda, cogerte unas botas de montaña e irte a patear el monte, donde quieras. 

    P. Un lugar de vacaciones te haya conquistado. 

    R. El Puerto de Santa María. 

    P. Un juego para el móvil. 

    R. Pues estamos recuperando estos días uno con mis hijos que se llama Plantas vs Zombies

    P. Una gasolinera (porque en tu perfil de Peoople hay una colección de “gasolineras top”). 

    R. Es que eso es importantísimo. Es de las recomendaciones que más completas me gustaría tener. Yo tengo tres hijos, he viajado mucho con bebés y me di cuenta de que hay tres categorías: las pocilgas, las normalitas, y las que dan gusto, las top. Como la del PK 232 de Madrid a Vigo, en la que podrías comer encima de la barra. 

    P. Otra categoría es “regalos para hacerme a mí mismo”. En realidad, tú quieres que te los hagan ¿no? 

    R. Mira, tiene una utilidad doble. Por un lado, que mi madre saque ideas de ahí, porque siempre dice: si tienes de todo ¿qué te voy a regalar? Y también guardar ahí las cosas que voy encontrando en Peoople y me gustan. 

    P. ¿Eres caprichoso? 

    R. (Se lo piensa)… No. Soy hiperselectivo, eso sí. Y cuando he hiperseleccionado algo, me dejo el alma en conseguirlo. 

    Llevar a Peoople a todo el mundo puede ser un ejemplo. 

    Comparte tus comentarios con la comunidad de Next Trend

    Tu opinión inspira a otros usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *