Wayra Next Trend

  • en
  • es
  • Apps de Fintech: redefiniendo la gestión financiera

    La industria Fintech ha propiciado el desarrollo de aplicaciones facilitando pagos y acceso cómodo y rápido a diferentes servicios financieros. ¡Prueba apps!

    Hasta hace pocos años en el panorama de los pagos, dominaban el efectivo y las tarjetas de crédito. Pero a nivel global estamos viviendo una fase de transformación radical al respecto y nuevas modalidades de pago se posicionan con fuerza. Ya en 2019, datos del Banco Central Europeo mostraban que en 2019 solo el 48% de las compras en la UE se realizaron con billetes. 

    De acuerdo con el Informe Mobile en España y el Mundo, de la Agencia Ditrendia, “con 290 servicios activos en 95 países y 372 millones de cuentas activas, el dinero móvil se incorpora a la economía general”. Además, en 2020, las preferencias de pago estuvieron marcadas por el auge de los monederos virtuales o carteras móviles, y se prevé que sean el principal medio de pago en 2023. 

    Los pagos sin contacto (contactless), según un estudio de MasterCard, también han incrementado un 97% en Europa y un 80% en España desde 2018. Al mismo tiempo, han aumentado los pagos digitales por medio de diferentes plataformas web y pasarelas de pago. 

    Revolución causada, en gran parte, por la digitalización de la banca, la evolución Fintech y la comodidad, rapidez y seguridadque garantizan este tipo de pagos. 

    La evolución del Fintech

    El término nace de la unión de las palabras “Finance y Techology”, que se entienden como tecnología financiera. Por lo cual la industria engloba las empresas que operan en el sector financiero con soluciones tecnológicas disruptivas que les permiten prestar servicios de forma diferente a la banca tradicional. 

    Actualmente, según el informe de Ditrendia, la cantidad de nuevas empresas Fintechs no para de aumentar. Hasta febrero de 2020, se habían creado 8.775 startups de este tipo en EE. UU., 7.385 en EMEA y 4.765 en la región de Asia Pacífico. 

    De acuerdo con un reciente informe de Deloitte, históricamente, las empresas Fintech han dejado claro que no son instituciones bancarias o financieras, es más pueden crear conexiones profundas con los clientes, impulsar tendencias de mercado y crear disrupción para los competidores tradicionales.

    Sin embargo, cada vez se difumina más la diferencia entre unos y otros, porque la banca ha iniciado un proceso de innovación y transformación digital, y hemos visto colaboraciones activas con firmas de tecnología financiera.

    Sumado a lo anterior algunas fintech están considerando estatutos bancarios que les permitan competir de manera más amplia.

    Cómo las apps hacen la gestión de tus finanzas más fácil y rápida.

    Las apps de gestión financiera se han convertido en una herramienta importante en la vida de las personas, porque simplifican y automatizan diferentes tareas asociadas a esta área, como los pagos, la administración de cuentas, la vida nómade digital y la solicitud de préstamos. Puedes realizar desde cualquier lugar los trámites que antes te exigían ir a un cajero o a una sucursal física. 

    5 Apps del mundo fintech pensadas 100% para las personas

    1. Suscrip: es una aplicación para pagos compartidos que te permite dividir con otros usuarios cualquier suscripción, servicio o alquiler. Es ideal para el control de gastos, ya que podrás gestionar las cuentas de forma más inteligente y transparente, ya sea para dividir el pago de servicios domésticos, organizar los gastos de un viaje en grupo o recordarle a tus amigos que te deben el almuerzo.
    2. Bizumes una solución de pagos mediante el móvil, impulsada por la banca española. Te permite realizar transferencias entre particulares, donaciones a ONG y pagar en eCommerce. Todo de forma rápida y cómoda.
    3. Splitwisetambién es una aplicación pagos compartidos que te facilita el reparto de facturas con amigos y familiares.
    4. Revolutte permite realizar transferencias e intercambios de dinero, y ayuda a sus usuarios a mejorar la gestión financiera.
    5. Payflowpermite a tus colaboradores o empleados cobrar su nómina o parte de ella cuando lo necesitan. Por ejemplo, si un miembro de tu equipo necesita 500 Euros antes de la fecha de pago, puede solicitarlos en la aplicación y el importe ya cobrado se deduce de su nómina final de mes.

    Y las empresas de tecnología y comunicaciones, ¿cómo están reaccionando a este tipo de innovaciones?

    • Grandes compañías se han unido al mundo de transacciones digitales buscando facilitar la vida de las personas, ofreciendo servicios que la banca tradicional podría llevar a la burocracia más grande, generando tiempos de respuesta largos y procesos tediosos.
    • Un ejemplo de éxito es Movistar Moneyun servicio de préstamos personales para clientes de la compañía, cuyo desembolso se realiza en máximo 48 horas y mediante un simple proceso de validación de identidad y contratación online. Simple, claro y expedito, eso es lo que busca el fintech.

    ¿Estás listo para gestionar mejor tu dinero?

    Edúcate financieramente y descarga las aplicaciones que más se ajusten a tus necesidades y expectativas. Las tecnologías financieras son cada vez más seguros, y siguen robusteciendo tanto su software como almacenamientos físicos de datos para generar confianza y cuidar tu dinero e identidad.

    Comparte tus comentarios con la comunidad de Next Trend

    Tu opinión inspira a otros usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *