Wayra Next Trend

  • en
  • es
  • Juegos de mesa reinventados: phygital social games

    Los phygital social games son la evolución de los juegos de rol de mesa, donde prima la interacción física y se usa la tecnología para optimizar la experiencia.

    Los juegos de rol de mesa siempre han sido una de las mejores formas de entretenimiento e incluso de aprendizaje. Se calcula que su historia se remonta a unos 5.000 años o más, siendo el primero de ellos hallado en una excavación en Turquía y cuyos restos datan de esa época.

    Luego los vimos evolucionar, pasando por los tableros introducidos por los egipcios, el Backgammon, el ajedrez, etc., y fue en 1986 cuando se reconoció el primer juego de roles ocultos, denominado Mafia y creado por Dimitry Davidoff.

    Desde entonces la evolución ha sido continua, y en los últimos años hemos visto como se han transformado por medio de la tecnología, logrando un mayor alcance y adaptándose cada vez más a la sociedad digital, llegando incluso a consolidar una tendencia de juegos y aplicaciones que mezclan el mundo físico y el virtual, una experiencia conocida como phygital.

    Ejemplos de juegos phygital

    • Pokemón Go: el conocido juego de realidad aumentada. Básicamente, tienes que sobresalir como entrenador de Pokémones buscándolos y capturándolos en museos, plazas y un sinnúmero de ubicaciones del mundo real.
    • Lego Fusion: los niños pueden hacer sus construcciones con piezas de Lego tradicionales y jugar con ellas en sus dispositivos móviles.
    • Zombie Run: básicamente, activas la aplicación, te pones los auriculares y empiezas a correr hacia uno de los últimos puestos disponibles que tiene la humanidad en medio de una invasión zombi. Si los muertos vivientes te atrapan, pierdes. Podrás parar en ciertos puntos a reunir suministros y rescatar a los supervivientes.
    • Landlord: empiezas el juego en tu móvil con un generoso préstamo de moneda del juego, que puedes invertir para comprar bienes en el «mundo real” y arrendarlos en función del número de personas que registran en la ubicación, a través de Facebook y Foursquare. Es una especie de Monopoly avanzado y digital.
    Los mejores juegos de rol en el móvil mezclan 2 mundos

    Sin duda los mejores juegos de rol del momento responden a esta tendencia. 

    Social gaming potenciado por una nueva era móvil

    Al respecto debemos tener presente que los gamers gustan bastante de los videojuegos sociales, al punto que se estima que ese mercado alcance a nivel global los $ 43,9 mil millones para 2027, impulsado también por el desarrollo de la tecnología 5G y las cada vez mejores prestaciones de los teléfonos inteligentes. 

    Esta tendencia, de la mano de la phygital experience, ha derivado en un concepto mucho más evolucionado, atractivo y divertido, conocido como el “phygital social games”, desarrollado por Muquo Games con la convicción de que “jugar en grupo cara a cara es más divertido”. 

    ¿Qué es phygital experience?

    Básicamente, se trata de una experiencia que combina lo mejor del mundo digital con lo mejor del mundo físico, para crear una propuesta única para los jugadores.

    El concepto surge de reconocer que las interacciones interpersonales continúan siendo un elemento muy valorado por los clientes en el mundo físico. Por lo que el enfoque busca unir lo mejor de dos mundos en una sola experiencia.

    En esa línea, los “phygital social games” son experiencias de juego en las que se fomentan las relaciones físicas, cara a cara, pero apoyadas por dispositivos tecnológicos como el móvil. En resumen, ¡toda una reinvención de los juegos de mesa!

    El primer juego phygital social es Andrana Project, desarrollado por Muquo Games. Es uno de los más peculiares y mejores juegos de roles ocultos del momento.

    Ambientado en el año 2067, donde la tierra es un lugar cada vez más inhóspito, a cada jugador se le asigna un personaje de forma aleatoria e incógnita. El objetivo de cada participante es descubrir quiénes son sus enemigos y quiénes no, para lograr la victoria de su equipo mediante diferentes acciones.

    En lugar de cartas hay pantallas de móvil que los jugadores deben mantener ocultas. Prima la interacción personal, el equipo es solo una herramienta para optimizar la experiencia.

    Y para ganar deberán poner a prueba su inteligencia emocional, capacidad de engaño, agilidad mental y habilidad para trabajar en equipo.

    Experimenta por ti mismo la evolución de los juegos de rol de mesa con los phygital social games y descubre por qué su dinámica es tan fascinante.

    Comparte tus comentarios con la comunidad de Next Trend

    Tu opinión inspira a otros usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *